En tiempo de exámenes cualquier ayuda es poca. Empezamos con los agobios, los trabajos de ultima hora. Y pocos siguen la recomendación de estudiar día a día. A continuación, os daré algunos consejos para intentar mejorar y que el ultimo esfuerzo sea eficiente.
La clave es la organización del material y la planificación. Tendremos que llevar a cabo algunas técnicas de estudio para no tentar a la conocida ansiedad, y que nuestra concentración no disminuya.
1. Subrayar. Esta técnica es muy conocida, pero poca gente lo hace correctamente.
2. Crea tu propios apuntes.
3. Mapas mentales. Es la mejor manera de organizar el temario.
4. Brainstorming. Consiste en reunirnos un grupo de estudio y realizar una lluvia de ideas.
5. Reglas Mnemótecnicas.
6. Organización del estudio. Crea tu propio calendario de estudio, parte del día del examen y organiza el tiempo hacia atrás.
Otra cosa que solemos descuidar en épocas de exámenes, es la alimentación. Estudios aseguran, que somos lo que comemos, en estos periodos debemos controlar los alimentos, y dar al cerebro lo que necesita.
Algunas claves son...
- Desayuno completo. Para evitar la falta de glucosa, ya que repercute en la concentración, en el rendimiento y en la memoria.
- Evitar café o bebidas con cafeína. Nos ayudan a mantenernos despiertos, pero hacen el efecto contrario, nos ponen nerviosos, alterando la concentración, la memorización y dificultan el descanso.
- 5 ó 6 comidas al día. El continuo desgaste de energía en las horas de estudio hace que tengamos hambre. Lo que dificulta la concentración.
- Chocolate. "Un poco de chocolate todos los días es un buen aporte energético. Además según unos estudios realizados por la Universidad de Bradford, comer chocolate durante la época de exámenes ayuda a reducir el nivel de estrés y a la concentración."
Esto es todo amigos, espero que os sea de ayuda.
Y, ¡mucha suerte!
Miriam Fernández.
No hay comentarios:
Publicar un comentario