miércoles, 11 de diciembre de 2013

ENTREVISTA A JOSÉ BERNABÉ



José Bernabé es presidente de la empresa Asesorama S.L. dedicada a la gestión integral del suelo. 

A continuación mostramos la entrevista realizada al empresario: 

1.Defínase como empresario.

 Pues la verdad es que resulta difícil definirse como empresario uno mismo, pero creo que empresario es aquella persona que necesita de los demás para plasmar sus ideas en un negocio realizable.


2. ¿Qué le motivó y cuándo decidió crear su propia empresa?

El principal motivo que me guió a crear mi propia empresa fue el querer desarrollar por mis propios medios un negocio del que ya tenía bastante experiencia profesional como para intentarlo como jefe y no como empleado. También me motivó bastante la posibilidad de crecer profesionalmente tomando mis propias decisiones y asumiendo nuevos retos.


3. ¿Hizo un estudio del sector antes de la creación de su empresa para ver su viabilidad?

Por supuesto. Para poder triunfar en los negocios es imprescindible realizar un estudio de las debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades que brinda el mercado en el momento de la creación de la empresa y, con ese conocimiento, intentar hacerla viable.


4. ¿Cuáles son sus objetivos como empresario? ¿Ha conseguido cumplirlos hasta el momento?

 Mis objetivos no van más allá que los de crear un negocio en el que estar cómodo trabajando, máxime cuando uno trabaja en lo que le gusta (que es mi caso). De momento he cumplido sobradamente con los objetivos que me propuse.


5. ¿Cuáles son los principios por los que se guía su empresa?

Honradez, profesionalidad, cercanía y trato personalizado al cliente.


6. ¿Cuáles son los conocimientos que más aplica a la hora de realizar su trabajo?

Los conocimientos son amplios, por cuanto en mi negocio, aparte de los conocimientos técnicos imprescindibles, también inciden otros factores que pueden llevar a tomar decisiones que nada tienen que ver con el tipo de empresa (políticos, sociológicos, etc).


7. ¿Cree que el trabajo en equipo es esencial en su trabajo o en su empresa? 

Evidentemente. Los recursos humanos cada vez son más decisivos a la hora de tener éxito en un negocio. Un buen equipo puede hacer de una empresa mediocre una gran empresa, y, al contrario, sucede lo mismo.


8. El momento actual de la actividad financiera del país es crítico, ¿le ha afectado a usted como empresario esta crisis tanto del sector como general?

 En nuestra empresa influye poco porque, gracias a Dios, nuestro nivel de apalancamiento financiero es nulo, pero nuestros clientes si que notan estos nefastos efectos.


9. Si tuviese que ponerle valor monetario a su empresa, ¿cuál le pondría?

Esta pregunta es complicada, pero voy a contestar lo mismo que les aconsejo a mis clientes "el precio de algo es lo que están dispuestos a pagar por él en ese momento". Por lo tanto, mi empresa valdrá lo que estén dispuestos a pagar por ella en un momento determinado.


10. ¿Cuál le gustaría que fuese el futuro de su empresa? 

El futuro de mi empresa está en manos de la generación venidera. Tengo dos hijos que empujan fuerte y que espero sepan administrar y gestionar el negocio. Pero siempre les aconsejaré que trabajen si pueden en lo que les guste, porque cuando uno hace lo que le gusta le da un valor añadido a la empresa que a la larga se convierte en éxito seguro.



Pepe Bernabé Ponsoda

No hay comentarios:

Publicar un comentario